martes, 30 de noviembre de 2010

Yo como los supermercados...

....este año empiezo con temas navideños un mes antes de tiempo, pero como se trata de galletas-adorno para el árbol de navidad, el adelanto es hasta lógico. Así que fuera el espumillón y las bolas espejo! Lo que no es lógico es que si son adornos para el árbol, ¿porqué no sale el árbol en ninguna foto? Pues porque todavía no lo he montado y las galletas éstas cuanto más duras se queden antes de colgarlas, menos tentaciones para la fauna local! o sea las posibles hormigas y básicamente una servidora. 

A falta de árbol he sacado mi lado más artístico y me he puesto a hacer fotos como loca en todos los sitios que se me ocurrían. Vamos, que si viene cualquier persona normal a casa y me ve dando vueltas con un plato de galletas, lazos, bandejas, cámara de fotos y demás aparataje hasta encontrar "la inspiración" me manda derechita al manicomio!




Aunque esto de hacer galletas para decorar el árbol de navidad pueda parecer (o ser) el colmo de la cursilería y un "revival" de los regalos del día de la madre a base de macarrones y pinturas de colores, resulta entretenido y con lo monas que son, una puede resistirse a caer en la tentación de los adornos de zara home. Lo de la venta de adornos navideños la verdad es que no me cuadra: o la gente tira el árbol, todas las bolitas y el espumillón cada año, o ni crisis inmobiliaria ni nada: en España parece que millones estrenan casa y árbol cada año. Si no es así no entiendo tal cantidad de mercancía....

Hablando de adornitos, en Madrid ya han puesto las luces en las calles y otra vez estamos con la historia de siempre: a comprar luces nuevas, a mover las antiguas a otras calles.. ¿no estábamos en crisis? Además, si las que compran nuevas son como las de Serrano, o incluso las de Goya, pues bueeeno, porque son muy alegres, pero por favor señores que alguien me explique lo que cuelga de los árboles en Ortega y Gasset!! ¿Hanibal Laguna ha pagado para que le dejen poner esos adefesios de lámparas de araña unidas con espumillón (momento años 80 donde los haya)? En fin, el año que viene voy a mandar una carta al ayuntamiento proponiendo cualquier cosa a ver si me gano unos eurillos.





 


La receta de las galletas aparece en "How to Eat" de Nigella. Ya sé que soy un poco pesadita con las recetas de Nigella, pero no creo que Martín Berasategui & co se dediquen a hacer galletas para decorar el árbol de navidad. En la receta viene un glaseado a base de agua y azúcar glas, pero yo lo cambié por un "royal icing". ¿Se dirá glaseado real? Es que suena a traducción de película de disney de los 90 (tempranos).

Me encanta el blanco nuclear de este glaseado, además es muy fácil de hacer y de esparcir y queda bastante profesional - todo ventajas. Cuando se seca, se endurece, como el que llevan algunas rosquillas que se venden en las pastelerías tradicionales. Si las queréis poner en el árbol ya sabéis: agujerito, lacito y listo!!
Al llevar canela, azúcar moreno y huevo no son las típicas galletas de mantequilla que se derriten en la boca; entran más en la categoría de galletas crujientes, que con el café de por la mañana vienen muy bien.
RECETA: (yo hice la mitad de cantidad porque las recetas de galletas deben estar pensadas para dar de merendar a gusto a una clase de 30 niños)

Galletas:
300gr harina
una pizca de sal
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
100gr mantequilla
100gr azúcar moreno
2 huevos
60gr de "golden syrup"

1. Precalentar el horno a 160ºC.
2. Introducir todos los ingredientes, menos los dos últimos en el vaso del minipimer y pulsar hasta que queden mezclados.
3. A continuación añadir los ingredientes restantes y volver a pulsar hasta que se forme una masa fácil de manejar. Queda un poco pegajosa, pero eso no es un problema; es para que pueda absorber harina al extender la masa y cortar las galletas.
4. Extender la masa hasta un grosor de medio centímetro y cortar las galletas.
5. Hornearlas de 12-20 minutos, hasta que se doren los bordes.
6. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar.

Glaseado:
350gr azúcar glas
2 claras de huevo
unas gotas de zumo de limón

1. Batir el azúcar glas y las claras de huevo con un batidor de varillas durante un minuto
2. Añadir las gotas de limón y batir hasta que adquiera la consistencia deseada  (no suele hacer falta batir mucho más).


Por cierto, en el próximo capítulo de "Ana´s Christmas Kitchen": intento de roscón de reyes! Si no me sale con semejante explicación, dimito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario