lunes, 28 de febrero de 2011

Crêpes!!

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, el Crêpe.

Lo que más me gusta de los crêpes es su versatilidad: son una base sobre la cual innovar en función de lo que te guste y lo que te apetezca en ese momento. Y la base es de lo más sencillo, de hecho lo más importante es que los crêpes salgan finitos y uniformes y, a partir de ahí, echarle imaginación a lo de encima.!! Por eso, en lugar de restringirme a un único sabor, decidí montar una especie de "bar de crêpes" casero, con varias posibilidades, para que cada uno elija lo que más le apetezca.






Investigando en la nevera, descubrí que tenía dulce de leche, sirope de arce, fresas, mango y manzanas reineta. Las manzanas reineta las saltée con algo de mantequilla, azúcar moreno y canela. Las fresas las dividí en dos: las fresas al natural y las fresas con un chorrito de vinagre de módena. También tenía algo de helado de vainilla que hice el otro día, del bueno, del de las vainas de vainilla, así que hice dos salsas más: una de chocolate y café y una salsa  tipo toffee que los ingleses y americanos llaman "butterscotch sauce". Ya solo quedó reunir todas las tazas desparejadas que tengo desperdigadas por casa, llenarlas con los distintos componentes y montar la barra del bar.







Montado el bar y avisado el personal (esto me lo como todo yo sola y me mandan directa a la puerta de urgencias por sobredosis), ya solo queda que cada uno monte su propio crêpe, con el espíritu de Joey el de Friends: si me gusta el chorizo y el chocolate,  ¿por qué no me va a gustar el chorizo con chocolate? Con la de combinaciones raras que hay en los restaurantes buenos hoy en día, fijo que los estrellas michelín han probado 50 guarrindongadas hasta llegar a sus combinaciones perfectas de ingredientes raros, así que ¿por qué no hacer lo mismo nosotros, humildes mortales que somos?




Uno de los crêpes que probamos fue el de manzana, helado de vainilla, salsa butterscotch y nueces. Es una especie de strudel en forma de crêpe: la manzana con el toque ácido de la reineta calentita con el helado de vainilla (este helado se merece otra entrada), con el dulzor de la salsa y el crujiente de las nueces...buenísimo. Otro fue el de fresas marinadas en vinagre de módena, mi querido helado (que monas quedan las pintitas negras de vainilla) y salsa de chocolate: otra combinación ganadora.

Tengo que confesar que he estado a punto de poner bacon caramelizado en la barra de los crêpes, pero al final, como de costumbre, me ha pillado el toro y no ha podido ser. Lo probé cuando hice el helado de bacon caramelizado de David Lebovitz deberían vender como golosina en las pastelerías caras porque es una locura. Estoy pensando que al bacon caramelizado también le va a tocar otra entrada....





RECETA CRÊPES: de Pierre Hermé (no podía ser de otra manera, este hombre es el dios de la repostería francesa)
(para 6 crêpes)

2 huevos
10g de mantequilla
100g de harina
media vaina de vainilla
2.5g de sal
25cl de leche entera
3cl de agua
1.5cl de licor (opcional) 

No he echado ningún licor para no enmascarar el sabor de la vainilla que, con lo cara que es, si la uso, prefiero que se note!

1. Partir la media vaina de vainilla por la mitad y extraer los granos. Batir los huevos en un bol y fundir la mantequilla en un cazo.
2. Tamizar la harina sobre un bol, añadir los granos de vainilla, los huevos y la sal.
3. Disolverla con la leche y el agua. Añadir la mantequilla fundida y el licor, mezclándolo todo bien. Dejarlo reposar durante, al menos, 2 horas a temperatura ambiente.
4. Cuado se vaya a usar la masa, añadir 1cl de agua.
5. Una vez esté lista la masa, calentar una sartén antiadherente y añadir un poco de aceite con un pincel. Verter la masa en la sartén con un cucharón, inclinar la sartén en todas las direcciones para repartir bien la masa y volver a poner al fuego.
6. Cuando la masa no tenga brillo, despegar los bordes con una espátula y dar la vuelta al crêpe. Cocerla por el otro lado durante 1 minuto aproximadamente, hasta que esté dorada.
7. Deslizar sobre un plato y poner el relleno.



RECETA SALSAS:

Las dos salsas son de Nigella, la reina de las guarrindongadas dulces, a mi parecer. En ambos casos, se mezclan todos los ingredientes menos la nata en un cazo hasta que se disuelvan bien y luego se añade la nata.

Ingredientes salsa de chocolate:

200g de chocolate
120ml de café
90g de azúcar
120ml de nata


Ingredientes salsa "butterscotch"

50g de mantequilla
3 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de azúcar blanco
150g de golden syrup
125ml de nata

10 comentarios:

  1. pero que es esto con lo que me acabo de encontrar?? me chifla tu blog!! que pasada de fotos!
    y que pasada de crepes!! me quedo por aqui, y sin pedirte permiso ni nada de eso eh?!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no nos conocemos, pero me presento hoy. Soy Lola, encantada, y please... la próxima vez que montes un bar de estos... ¡avisa!

    ResponderEliminar
  3. que buena idea de hacer un bar con crépes y distintos rellenos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea lo del bar!!!, así cada uno self-service se sirve lo que más le apetece!!! :)
    Muy bonitas las fotos

    ResponderEliminar
  5. Qué propuesta más original!! me encanta y las fotos son preciosas. Me quedo por tu blog para seguirte

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas!! Llevo poco tiempo con esto del blog y se agradecen mucho los comentarios positivos, vamos que me habeis alegrado la mañana!

    ResponderEliminar
  7. no hay de que!!desde ya que te agrego a mi lista de lectura asi puedo estar al tanto de tus posts!!!

    ResponderEliminar
  8. me encanto el bar de crepes! q buena idea!

    ResponderEliminar
  9. No te da vergüenza no haberme invitado a comer semejante bar de crepes...y enterarme por tu blog tiene delito!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajaja
    Hansel: (si, te toca hansel)pero si te pasas el día en casa, sin vergüenza!! y si no son crepes, son 80 cupcakes de colores, verdad?
    un besito

    ResponderEliminar