martes, 13 de septiembre de 2011

Una pizca de sal




¿Una pizca de sal como título de una entrada con una tarta de chocolate? Esta chica está fatal...
Puede que esta chica esté fatal, pero os aseguro que unas cuantas pizcas de sal son lo que le da la gracia a esta tarta que es el "superventas" de la archiconocida pastelería-coffee shop de Brooklyn, "Baked". En cuanto me compré el libro el año pasado y me puse a echarle un vistazo, los post-its se movían solos hacia la página del "Sweet and Salty Cake" - aquello parecía la tabla de la güija (no tengo ni idea de como se escribe eso) del mundo dulce. Lo tenía todo: una mega tarta-rascacielos de esas que me gustan a mi de tres pisos, con bizcochos tan oscuros, que casi parecen negros y una cobertura más clara con pinta de pecado capital hecho frosting y unos cristalitos de sal que le dan un toque gourmet.








Si la foto que hay de la tarta en el libro me llamaba la atención, cuando vi en la receta que llevaba chocolate y caramelo con sal, supe que no había escapatoria: ¡tenía que hacer esa tarta ya! Aprovecho para recordarle a todo el mundo que en la lista esa famosa de las cosas que hay que hacer antes de morirse deberían incluir probar el caramelo con sal, porque aparte de ser de las mejores cosas que he probado, hoy por hoy me parece algo más fácil que lo de escribir un libro o tener un retoño....








Los únicos cambios que hice a la receta son de cantidades: volví a sacar a la friki que llevo dentro y la calculadora del cajón y me puse a reducir, porque a menos que quieras dar de comer a 50, hacer una tarta de chocolate de tres pisos y 25cm de diámetro no es tan buena idea. Por eso salen los números tan raros en la receta... Además yo tengo mis mini moldes que caben de una vez en el horno, y me parecen muy cucas las tartas chiquititas. Un día probaré a hacer tres pisos con los moldes estos chiquitines, pero a día de hoy creo que eso más que una tarta, parecería la torre de Pisa, así que sigo con mis modestos dos pisos, que tampoco hay que forzar. Bastante tengo con forrar los bizcochos con la salsa de caramelo y la cobertura y resistir la tentación de comérmelo a cucharadas...(una cucharadita de cada cae por hacer control de calidad)





SWEET AND SALTY CAKE


para los bizcochos de chocolate

56gr cacao en polvo
94gr agua caliente
50gr "sour cream" (nata 35%grasa con unas gotas de limón)
200gr harina
2/3 cucharadita de levadura en polvo
1/3 cucharadita de bicarbonato sódico
1/6 cucharadita de sal
94gr mantequilla
112gr azúcar
75gr azúcar moreno
1 huevo
1/3 cucharadita de vainilla


1. Precalentar el horno a 170ºC
2. Engrasar los moldes.
3. En un bol pequeño mezclar el cacao en polvo, el agua caliente y el "sour cream". D
4. Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.
5. Batir la mantequilla a temperatura ambiente durante unos 5 minutos. Añadir los azúcares y batir durante otros 5 minutos. Añadir el huevo y la vainilla y mezclar.
6. Añadir la mezcla de la harina en tres adiciones, alternando con la mezcla del cacao, empezando y acabando con la harina.
7. Verter la masa sobre los moldes y hornear de 25-30 minutos o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio.
8. Pasado el tiempo sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.



Para el caramelo con sal

45gr nata
0.4cucharadita de sal
90gr azúcar
1 cucharada de corn syrup
23gr "sour cream"
23gr agua

1. Calentar la nata y la sal hasta que ésta se disuelva.
2. Poner en un cazo el agua, el azúcar y el sirope y calentar hasta que un termómetro marque 180ºC. Dejar enfriar durante 1 minuto.
3. Añadir la nata y el "sour cream" al caramelo batiendo rápidamente y dejar enfriar hasta el montaje de la tarta.




para el ganache montado de caramelo

180gr chocolate negro
135gr nata
90gr azúcar
1 cucharada de corn syrup
180gr mantequilla
23gr agua

1. Calentar la nata en un bol y trocear el chocolate en otro bol.
2. Poner en un cazo el agua, el azúcar y el sirope y calentar hasta que un termómetro marque 180ºC. Dejar enfriar durante 1 minuto. Añadir la nata y remover durante 1-2 minutos.
3. Añadir el caramelo al chocolate troceado y dejar reposar un minuto.
4. Remover esta mezcla hasta que el chocolate quede completamente derretido. Dejar enfriar.
5. Batir la mezcla con el batidor de varillas hasta que el bol esté frío. En este momento, aumentar la velocidad del batidor y añadir poco a poco la mantequilla, batiendo hasta que quede una mezcla homogénea y aireada.



montaje de la tarta

1. Colocar el primer bizcocho sobre una superficie plana, recortar la zona superior en caso de que no sea plana y cubrir la parte superior con la mayor parte del caramelo. En teoría el caramelo se reparte entre el primer bizcocho y el segundo en una tarta de tres pisos, quedando el último sin caramelo. Yo eché la mayoría sobre el primero y algo sobre el segundo. Añadir varias cucharadas del ganache.
2. Colocar el segundo bizcocho sobre el primero, tras haberlo recortado de igual forma que el primero y colocando la parte plana arriba. Cubrir con el caramelo restante y forrar la tarta con el ganache. Ayuda poner una capa fina primero, meterlo en la nevera para que se asiente, y poner la capa final después.





8 comentarios:

  1. Ana, pero que tarta tan apañá, es preciosa... Nunca he hecho una tarta de dos pisos y al ver esta me ha dado una envidia.... Me encantan tus fotos, son muy lindas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. dios, esa tarta está diciéndo comemeeeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando veo esas cantidades que ponen en alguna receta pienso, se han equivocado o es para que podamos invitar a todos los vecinos a merendar.

    Me gusta como te ha quedado y no dudaría en hincarle el diente, todo chocolate, aquí tengo para relamerme un buen rato.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. pero bueno, cómo nos haces esto y no nos pones una foto del corte!!! imperdonable, realmente imperdonable, vas a tener que repetirla, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. ohhhhh!!!! me identifico con todo lo que has dicho: esta es.... la tarta, ahora mismo me la he puesto en favoritos, adoro lo del caramelo con sal... no sé cuándo la haré, pero la pruebo seguro!

    ResponderEliminar
  6. Qué chulada de tarta, tiene una pinta deliciosa!! Dan ganas de coger el dedo y llevarse un trocito del glaseado :-)

    besisss

    ResponderEliminar
  7. Mamma mia si la ve mi hijo se desmaya, te ha quedado genial, muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Quién se puede resistir a esta tarta?
    tiene una pinta estupenda..
    bss Ana
    lasgalletasdeani

    ResponderEliminar