jueves, 16 de junio de 2011

Rhubarb Meringue Pie



Antes de empezar el blog, como imagino que le pasa a todo el mundo, era una adicta de los blogs de cocina y de repostería. Me podía tirar horas y horas porque un blog me llevaba a otro y me los apuntaba en un papel para volver a encontrarlos. Así descubres palabras y hasta ingredientes de los que antes no habías oído hablar y, que la gente de tu alrededor, menos friki, sigue sin saber que existen y tan felices. El caso más claro es el del ruibarbo. Es llegar los meses del tránsito entre la primavera y el verano y no hacía más que ver el ruibarbo este en todos los blogs, sobre todo extranjeros. Entre que no lo conocía y otra cosa no, pero curiosa soy un rato, que es rosa y siento una extraña adicción por todas las frutas rojas/rosas y que es de lo más "british" que hay en el mundo de las frutas (suponiendo que es fruta, no como el tomate), el año pasado inicié "la cruzada en búsqueda del ruibarbo". No solo preguntaba en todas las fruterías que pasaba, sino que mi hermana preguntaba en todas las fruterías, mi madre preguntaba en todas las fruterías y, puede que incluso hasta mi padre lo hiciese. Con resultados diversos: desde el simple y llano: no, hasta el: señorita, creo que se confunde: el ruibarbo es un pescado. ¿¿¿Qué???





Meses después de iniciar la cruzada encontré el tesoro - más cerca de lo que creía y en un lugar de lo más obvio: en la frutería gourmet que hay al principio de Ortega y Gasset. Cuando vi las vainas rosas verdáceas en el escaparate ¡¡casi se me para el corazón!! Me acerqué para asegurarme de que no era la verdura esta que se parece, cuyo nombre no recuerdo y, efectivamente, ruibarbo, pero ¡¡a 8/10 euros el kilo!! El precio es una pasada, pero teniendo en cuenta lo que me había costado encontrarlo, me daba igual: yo no iba a salir de allí sin mis ramilletes rosas. Había marcado ya una receta de Nigella - adicta al ruibarbo - que pedía 800gr de ruibarbo, pero entre lo caro que era y que esto era un experimento, cogí dos o tres vainas y ya haría en casa mis cálculos y mis malabares con moldes y demás ingredientes...


Como me gustó mucho y me pareció un sabor super original, el otro día decidí volver a hacer la excursión y volver a pagar la sablada - esta vez estoy segura de que eran 10 euros, para poder enseñaros algo de ruibarbo y unirme a la fiebre por esta fruta, que, casualmente este año he visto menos...debe ser Murphy haciendo de las suyas.




La receta que he elegido es de Nigella ( lo sé, soy una pesada, pero justo esta semana he hecho otra receta de Nigella, pero qué le vamos a hacer, si se usa ruibarbo, habrá que recurrir a la reina de los dulces ingleses y está claro que esa es Nigella. Esta receta es de las más "laboriosas" que tiene: no es nada difícil, pero tampoco es meterlo todo en el vaso del minipimer, batir y listo. Es una especie de tarta de limón con merengue, pero en lugar de una crema de limón lleva un relleno con ruibarbo y la masa base es un "shortcrust pastry" con zumo de naranja.


El resultado es un lujo. A mi me encantan las tartas de limón, pero esta tiene un sabor especial. Yo, como paleta ignorante que no lo había probado me esperaba que el ruibarbo tuviese un sabor parecido a una fruta del bosque: fresa, frambuesa... ¡pero no! Tiene un sabor cítrico especial que solo sabe a ruibarbo. Por eso digo que la tarta se parece a las típicas de limón, pero el sabor final que se te queda es algo distinto, debido al sabor del ruibarbo. Lo que sé es que recomiendo a todo el mundo que como una vez al año no hace daño, haga la peregrinación a la frutería que lo tenga (la que yo encontré u otra, que esto no es publicidad gratis) y pruebe un ingrediente nuevo con esta receta, o con otra que se os ocurra. Ésta es la que yo he probado y os aseguro que es un éxito.

Esta vez los malabares que hice para adecuar la receta a mis dos míseros tallos de ruibarbo consistieron en volver a hacer el truco del papel de hornear mojado, sobre el que extendí la masa base para no manchar la encimera (esos trucos siempre tienen éxito) y que coloqué dentro de un molde de cake. Las cantidades de la receta son para un molde redondo de 21cm de diámetro. Por cierto, esta vez limpié el ruibarbo quitándole las fibras más secas de fuera (el año pasado como era una novata no hice ni eso), pero todavía no estoy muy segura de si lo he hecho bien... Y de verdad, aunque la receta tenga varios pasos, es facilita facilita.








Rhubarb Meringue Pie

Para la base

140gr harina
70gr mantequilla cortada en dados
el zumo de media naranja

1. Colocar la harina con la mantequilla en el congelador durante 10 mins.
2. Pasado este tiempo, pulverizar usando el accesorio del minipimer o, como dice NIgella, el "food processor" hasta que parezca arena.
3. Añadir el zumo de naranja poco a poco y seguir moviendo hasta que adquiera la textura apropiada.
4. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera durante 20-30mins.
5. Sacar de la nevera, estirar con el rodillo y colocar en el molde. Volver a meter en la nevera durante 20mins.
6. Hornear colocando un papel de hornear/albal sobre la masa y unos garbanzos/alubias durante unos 18 minutos e horno precalentado a 200ºC hasta que la base esté cocida, pero no tostada.




Para el relleno

800gr ruibarbo (peso bruto: sin limpiar)
el zumo de media naranja
2 huevos, separados
270gr azúcar
2 cucharadas harina
30gr mantequilla derretida
1/4 cucharadita de cremor tártaro (no lo he usado)


1. Limpiar el ruibarbo y cortarlo en trozos de 1cm. Cocer en un cazo con el zumo de naranja hasta que se ablande.
2. Separar las claras de las yemas. Primero se mezclan las yemas con 150gr de azúcar, la harina y la mantequilla derretida. Si ha quedado algo de líquido de la mezcla de ruibarbo añadir y si no, añadir zumo de naranja hasta que quede una pasta algo líquida ("vertible").
Una vez enfriada la base cocida, colocar el ruibarbo sobre la base y cubrir con la pasta de las yemas y el azúcar. Cocer en horno precalentado a 200ºC durante 20-30 mins hasta que el relleno quede cuajado.
4. Mientras tanto, batir las claras y cuando tengan consistencia, añadir 60gr de azúcar. Seguir batiendo y cuando alcancen el punto de nieve incorporar los restantes 60gr de azúcar y el cremor tártaro.
5. Colocar el merengue sobre el relleno ya cocido y cuajado. Espolvorear algo de azúcar por encima y hornear durante 15 minutos a la misma temperatura que antes, o hasta que los picos del merengue se doren.






10 comentarios:

  1. q bueno! siempre hay algo q nos intriga y termina siendo un hallazgo! y a veces vale la pena hacer la inversion para probar algo original

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico Ana. Y las fotos me tienen enamorada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jeje la entrada que has echo es lo mismo que me pasa a mi, yo ahora estoy con la tapioca, no la habia probado y ahora estoy haciendo cositas dulces con ella y me encanta, si encuentro el ruibarbo también lo compraré

    ResponderEliminar
  4. Jamás he encontrado el ruibarbo!!! y a mí también me da igual lo que cueste, mándamelo por Seur!!! ;-)
    Aquí en Gijón es imposible, y es que me encanta, tiene un sabor delicioso.
    Me ha gustado tus rugelach de abajo, yo los tengo en el blog considerablemente distintos...
    Besinos!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene, te ha quedado precioso y que rico debe estar con el merengue, me encanta!!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué viva el ruibarbo y Nigella! Qué cosa más rica has hecho!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien estoy loca por hacer cosas con él! Tengo mil recetas guardadas, cuando lo encuentre... no eres pesada con Nigella, a mí tambien me encanta, tanto como esas fotos...

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo mas delito.... siempre he querido probar a hacer algo con ruibarbo, pero al final no me atrevo por miedo a que no guste..
    y se que si no me lanzo al menos una vez, no sabré si gusta o no, y para todo siempre tiene que haber una primera vez..

    Creo que a estas alturas voy a tener que esperar a la temporada que viene, pero te aseguro que caerá...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la presentación de tu meringue cake, siempre los había visto redondos! y con el relleno de limón pero ruibarbo es una opción a estudiar. Muak!

    ResponderEliminar
  10. Pero nunca habia oido hablar del ruibarbo.... Ahora ya quiero probarlo! Que rico postre ANA!

    ResponderEliminar