jueves, 1 de marzo de 2012

Querido Horno

No me puedo creer que haya hablado tantas veces y demostrado mi amor por un tal Jamie y no te haya dedicado una miserable palabra a ti... Tú, que haces que una simple mezcla de harina, huevo mantequilla y azúcar se convierta en algo que parece sacado de una pastelería fina; tú, que haces que la casa huela al séptimo cielo; tú, que marcas la hora en la cocina... Si señores, esto último no es ninguna tontería. Mi hermana y yo ya podemos tener reloj, móvil, ordenador y lo que sea, pero se va la luz,el reloj del horno se respeta, y pasamos a estar lo que comúnmente se conoce como jodidas. Andamos como perdidas por la casa, de vez en cuando nos quedamos como tontas mirando la pantalla destelleante que marca 0:00 la cabrona y nos enfrascamos en una batalla típica entre hermanas: la batalla de: "si se piensa que lo voy a arreglar yo, ¡va lista!" Hasta que, varios días después una cede y vuelve a darle sentido a la vida metiendo la hora del reloj.



Ni Amancio Ortega ni H&M ni leches, querido Horno, tú eres el verdadero democratizador de la sociedad moderna. Tú eres el único que consigues que alguien que no ha frito un huevo en su vida pueda hacer un plato digno de cualquier cocinillas. Y aquí que nadie ose compararte con la thermomix, ese invento que en el fondo es un vaso batidor tuneado y que viene acompañado de un libro de instrucciones que convierte a todos sus usuarios en lemmings que solo saben cocinar si alguien les dice que tienen añadir 2 gramos de sal pesando con la maravillosa "aplicación peso" y a continuación pulsar el botón 8.... ¡Eso no es cocinar! Ya me imagino a dos adeptos a la thermomix hablando de unas lentejas. "la cagué tío, la cagué - me lié y en lugar de darle al 7 le di al 6...".



Además se equivocaron al ponerte el género porque ¡puedes hacer dos cosas a la vez! ¡Puedes hacer un pollo o un cordero en la bandeja de arriba y unas patatas en la de abajo! Imagínate pedirle a un tío algo parecido... Además haces un pollo un día y te quedas oliendo a pollo, pero haces un bizcocho al día siguiente y el bizcocho no sabe ni huele a pollo y te quedas oliendo a bizcocho... esto si que es un misterio y no lo de los agujeros negros, pero no veo a científicos de la NASA dándole al coco con este tema....


El otro día por ejemplo: una pierna de cordero, un poco de sal, aceite, romero, pocas cosas más y tooooma cordero asado digno de cualquier abuela que se precie y todo ¡por el mismo trabajo que da una pizza de casa tarradellas! Lo que sí que hay que hacer caso es a los cuatro detallitos de la receta. A mí también me sonó raro lo de echar vinagre al cordero, pero funciona, así que ¿quién soy yo para cuestionar el método de mi madre?


Por eso hago un llamamiento generalizado: señoras y señores: ¡usen el horno! yo siempre he pensado que la lavadora era el mejor invento desde la rueda, pero entre vivir en una casa sin horno y una sin lavadora.....puede que me encontrarais dale que te pego al frotar.....Mientras tanto os dejo con el método de mi madre para un cordero fácil y sabroso (nada de salsas acuosas...arggg)


 

IMG_1943







Cordero Asado con Ajo, Romero y Brandy


una pierna de cordero (o más, o una paletilla...)
unos cuantos dientes de ajo
sal
romero
un buen chorrito de brandy
un chorrito pequeño de vinagre de jerez
aceite de oliva
un poco de agua



1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Frotar la pierna de cordero con un ajo. Ponerla sobre la bandeja del horno con el lado feo hacia abajo, metiendo ajos (aplastados, pero sin pelar) en los cortes que os haya hecho el carnicero (o dónde podáis). Desperdigar alguno más por la bandeja.
3. Sazonar bien y echar unas hojitas de romero. Rociar con un poco de aceite y un poquito de agua (no hay que pasarse).
4. Hornear a 200ºC durante unos 15 mins.
5. Pasado este tiempo, dar la vuelta, desengrasar con un chorrito de vinagre, echar un buen chorro de brandy, bajar el horno a 180ªC y dejar que se haga durante 1hr15mins.
6. Sacar del horno hermoso y dorado, con la salsa concentrada. Durante el tiempo de horno comprobar si le falta agua (esto me temo, a ojo y a gusto del consumidor).




 
 

2 comentarios: