lunes, 28 de marzo de 2011

Chocolate Guinness Cake

Hoy no me da tiempo a divagar como de costumbre, así que tenéis suerte: cero rollo, cien por cien dulce!

La tarta de hoy es de mi querida Nigella: la reina de los buenos resultados con poco esfuerzo. La he hecho varias veces y para distintos públicos y siempre ha triunfado. Es una tarta como la red velvet en el sentido de que no es fácil identificar a qué sabe: aunque lleva cacao no sabe a tarta de chocolate y la cerveza le da un toque como a regaliz... El frosting de encima es una mezcla de queso philadelphia, nata y azúcar y le va al bizcocho que ni pintado! Además al añadir la nata aligeramos el frosting de crema de queso típico y una vez montada queda espectacular: es una cerveza guinness en forma de tarta!! Y sin abollar, porque la lata de la foto se le cayó a mi hermana y tenía una forma un tanto deforme.




Eso sí, voy a pedir a los fabricantes de Guinness que me hagan latas más canijas, porque con latas de estas tengo para 5 tartas. Voy a probar a guardarla en la nevera a ver qué tal sale la tarta con "cerveza envejecida en nevera", pero aún así acabaré tirándola porque soy la reina de las buenas intenciones en cuanto a aprovechamiento que acaban cuando, unos días (unos cuantos) me grita mi hermana: qué co.... hace esto medio podrido en la nevera? entonces contesto yo: ah si, los restos de aquella salsa que quería utilizar para hacer un día un plato de pasta.... Vamos, que cuando guardas los restos el primer día te sientes como una diosa doméstica que aprovecha hasta la última gota de todo, pero que al cabo del tiempo (que si un día cenas fuera, que si otro día has merendado mucho, que si otro día se te antoja otra cosa (una, que es de prontos)) vas escondiendo en la nevera a base de poner cosas delante. Un día lo descubres, al fondo de la balda más recóndita y cuando abres la tartera en cuestión ya ni sabes lo que fue aquello en su día porque solo ves una costra de grasa gelificada asquerosa, o si no hay suerte, en vez de descubrirlo tú, lo descubre alguien y te echa una pequeña bronca, con toda la razón del mundo, eso sí....



Además de estar para chuparse los dedos, a mí esta tarta me parece monísima!! Cuando vi la receta por primera vez pensé: esta Nigella me ha hecho el lío, ese bizcocho saldrá marrón, oscuro, pero marrón. Pero la verdad es que sale bastante negro, y el frosting de encima, al no llevar esencia de vainilla ni nada sale blanco blanco, con lo cual la tarta es una monada!! Yo antes de disecar los cuernos de un bicho, disecaba ésto y lo ponía en cualquier sitio. Aunque habría que echarle algo como lo que te echabas en las uñas de pequeña para no mordértelas, que supiese fatal, para no caer en la tentación....


Finalmente, el mejor acompañamiento que se me ocurre para esta tarta son estos chicos: los Mumford and Sons. Creo que son británicos y no irlandeses, pero fijo que le dan a la cerveza, rubia o negra! Hacen folk y llevan un look de lo más salado y la verdad es que son de mis grupos favoritos. Esta es una de sus mejores canciones (entraría en la categoría de, como dicen mis amigas, la música suicida que te gusta). Enjoy!








RECETA: Molde de 23cm de diámetro (Yo para variar, hice la mitad)

Bizcocho:
250ml Guinness (seré pija, pero probé una cerveza negra de Mahou un día que no había la genuina, y no sale igual de bien)
250gr mantequilla
75gr cacao en polvo
400gr azúcar
142ml sour cream (el mismo volumen de nata y un buen chorro de limón)
2 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
275gr harina
2.5 cucharaditas de bicarbonato sódico

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Calentar la cerveza y la mantequilla en un cazo hasta que se derrita.
3. Añadir el cacao y el azúcar.
4. Añadir y batir el sour cream, los huevos y la esencia de vainilla.
5. Finalmente añadir la harina y el bicarbonato y mezclar bien.
6. Verter la mezcla sobre el molde y hornear durante 45 mins - 1 hora.
7. Sacar del horno pasado ese tiempo y dejar enfriar sobre una rejilla.


Frosting:
300gr philadelphia
150gr azúcar glas
125ml nata

1. Batir el queso crema con el azúcar.
2. Batir la nata e incorporar a la mezcla anterior.
3. Colocar sobre el bizcocho enfriado.




2 comentarios:

  1. Tiene pinta de estar delicioso!! lo he visto algunas veces pero sigo sin atreverme a hacerlo con cerveza!

    ResponderEliminar
  2. Pues atrévete porque merece la pena - y no es un sabor de estos que o te encanta o no te gusta nada - te va a gustar seguro!

    ResponderEliminar