Whole kitchen en su Propuesta Dulce del mes de Marzo nos invita a preparar un glásico de la gastronomía francesa, el Financier.
Yo había pensado hacer los financiers el domingo tranquilamente, sin las prisas que tuve ayer, que es cuando acabé haciéndolos, así que mandé un mail a algunas amigas para ver si las apetecía merendar financiers el domingo, por eso de no repartirnos 16 bollitos de estos entre mi hermana y yo. (Esto fue antes de leer la receta, porque madre mía, ¿cuántas claras de huevo llevan estos bichitos? Al final con las prisas como no me daba tiempo a hacer nada con las yemas decidí hacer menos, porque tirar 6 yemas de huevo, como que me parte el alma...) A lo que iba: ya sabía yo que mis amigas no iban a tener ni idea de lo que era un financier, pero soltarlas el rollito así tal cual me parecía un poco pedante, así que hice la propuesta como si para un grupo de gourmets se tratase.
Efectivamente, la contestación que esperaba no tardó en aparecer: ¿qué es eso de los financieros? Las aclaré que todavía no tenía la capacidad de hornear pibones dedicados a las finanzas, y que solo eran unos bizcochitos de almendras y que no los había hecho nunca, así que no sabía si les iban a gustar. Como a falta de guaperas dedicados a las finanzas, el personal engulle casi cualquier cosa dulce que se le ponga delante, la aclaración fue muy bien recibida.
La que no cumplió fui yo: el domingo al final no me dio tiempo a hacerlos, así que los hice ayer a toda prisa, he hecho las fotos hoy y voy a ver si me da tiempo a publicarlos antes de la hora...
Por falta de tiempo, y porque me gustan, opté por hacer unos sustituyendo la almendra por avellana y otros con la receta básica añadiendo un poco de praliné que hice antes. Como ayer y hoy esto va de fraudes y de agobios, tampoco he encontrado, ni en casa, ni en el chinito fiel de al lado de casa (la fiel soy yo, no el chino, pero en fin...), ni en el corte inglés un molde de financiers, así que he usado unos de corazón que me regaló una amiga y que también son monos. Por cierto, la receta será de Jöel Robuchon, uno de los maestros de la cocina a nivel mundial, pero qué clase de instrucción es "bata en un bol durante 5 o 6 minutos el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo"???? Si ya me molesta que en las recetas me pidan que tamice la harina, va el señor Robuchon y, ni corto ni perezoso, me dice que me tire 6 minutos batiendo harina, almendra y azúcar....Por supuesto con un meneíto me dí por satisfecha, pero claro, ellos los deben cobrar a millón porque debe haber un tío en la cocina que solo se dedica a batir harina, azúcar y almendra....
RECETA Las dos son para 6 financieros
Financiers Clásicos (Jöel Robuchon)
55gr de azúcar glas
40gr de harina
40gr de almendra en polvo
60gr de mantequilla
4 claras de huevo - Jöel: ¿estás de broma? 4 claras para 6 financiers???
Precalentamos el horno a 180º. Bata en un bol durante 5 o 6 minutos el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo. Funda la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Pásela luego a un cuenco y déjela enfriar.
Bata las claras de huevo, sin llegar a montarlas, solo para que se pongan fluidas y homogéneas, mézclelas con precaución y cuidado con la mezcla de azúcar, harina y almendras. Siempre envolviendo con cuidado incorpore también la mantequilla. Engrase los moldes y reparta la preparación entre ellos.
Introducir en el horno y dejar durante 20 minutos, hasta que la cara superior esté bien dorada y las esquinas tirando a marrón. Una vez terminada la cocción, los dejamos enfriar antes de desmoldar.
Financiers de Chocolate (Jöel Robuchon)
55gr de azúcar glas
40gr de harina
40gr de almendra en polvo
60gr de mantequilla
4 claras de huevo
150gr de chocolate amargo
150ml de nata líquida
Precalentamos el horno a 180º. Bata en un bol durante 5 o 6 minutos el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo. Funda la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Pásela luego a un cuenco y déjela enfriar.
Trocee el chocolate y póngalo en un cuenco, lleve la nata a ebullición en un cazo y sin dejar de mover, añada el chocolate troceado, remueva despacio hasta tener una masa lisa y brillante.
Bata las claras de huevo, sin llegar a montarlas, solo para que se pongan fluidas y homogéneas, mézclelas con precaución y cuidado con la mezcla de azúcar, harina y almendras. Siempre envolviendo con cuidado incorpore también la mantequilla y seguidamente el chocolate. Engrase los moldes y reparta la preparación entre ellos.
Introducir en el horno y dejar durante 20 minutos, hasta que la cara superior esté bien dorada y las esquinas tirando a marrón. Una vez terminada la cocción, los dejamos enfriar antes de desmoldar.
los habrás hecho a último momento pero se ven lindisimos. Y yo también me sorprendí con ´batir la harina, el azúcar¨.... jajaj que es eso? ni que fueran claras a nieve jajajSaludos!!!
ResponderEliminarTe han qeudado preciosos!1 me los pido de chocolate, y menuda presentación has hecho!
ResponderEliminarQué monada de financiers!! La presentación te ha quedado preciosa! Qué currada!
ResponderEliminarbessissss
me encanta como te quedaron con forma de corazon!
ResponderEliminarSon monísimos, y tienes razón, cuando me puse a batir las harinas y el azúcar buscaba por todos lados si había algún error y había copiado mal la receta, pero parece ser que no .... ;-)
ResponderEliminarCreo que me tengo que dar por aludida sobre el comentario de el personal engulle casi cualquier cosa dulce que se le ponga delante...jajajjaa
ResponderEliminarEstaban buenisimos!!!
Te quedaron fantásticos y esa merienda debió ser maravillosa ... menuda mesa tan coqueta¡¡
ResponderEliminarBesotes
Muchas gracias a todas! La verdad es que pensé que no llegaba... siempre igual..
ResponderEliminarTe han quedado genial!! Chulísima la presentación!! Un besito:)
ResponderEliminar