domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de manzana y nueces

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: el crumble.






Madre mía, una anglófila autodeclarada y hasta hoy ¡¡nunca había hecho crumble!! A veces viene bien que las propuestas vengan de fuera, porque si no la cosa va por rachas: la racha de los cupcakes, la racha de los dulces con harinas integrales, la racha de las tartas y al final dejas de probar cosas porque se te olvida, o porque simplemente no te han llamado la atención. En el caso del crumble no lo había hecho antes porque lo iba dejando pasar y porque cuando he hecho los coffee cakes estos que llevan bizcocho, fruta y masa de crumble por encima, al final la parte del crumble se queda dura, sosa... Mi hermana de hecho no entiende por qué sigo intentándolo: si siempre te salen mal, déjate de crumbles y de meter frutos rojos en los bizcochos, que luego lo uno se queda duro, lo otro suelta todo el agua y ¡es un desastre!






La verdad es que tiene razón: yo me meto en un blog, veo un coffee cake de estos con frutas del bosque encima del bizcocho y el crumble por encima, y la autora del blog dice que aquello es una experiencia religiosa y yo me emociono, me voy a por las frutas congeladas (que deben soltar más agua todavía que las frescas), me pongo a hacerlo con cuidado y al final SIEMPRE acaba rebosando por los lados. ¡Da igual el molde que use! Empiezo a pensar que los coffee cakes y los macarons son dos de mis grandes asignaturas pendientes.






Por eso cuando vi que este mes el reto era hacer un crumble, me vino como anillo al dedo: un postre fácil (ultimamente ando más bien mal de tiempo), manzanas al borde de la muerte en la nevera y una visita al chino para liberar un móvil de la cual salí sin liberar el móvil, pero con un jueg de 3 moldes tipo pie por 5 euros la mar de resultones. Lo mejor es que el angelito de mi conciencia me forzó a preguntar al chino si los moldes servían para el horno... A ver Ana, de verdad te piensas que a) el chino sabe si sirven o no si casi no sabía lo que costaban y b) ¿te va a decir que no valen si no valen? Ese hombre me habría prometido hasta que me harían el crumble solo, pero por 5 euros me fui encantada.


El resultado de las manzanas, el molde y mi miedo a los crumbles duros y sosos: un crumble de manzana con canela, pasas, algo de ron y una masa de crumble con nueces.









APPLE AND WALNUT CRUMBLE


2 manzanas grande o 4 medianas
50gr pasas
6 cucharadas de ron
200gr harina
100gr mantequilla fría, cortada en cubos pequeños
120gr nueces
90gr azúcar moreno + 2 cucharadas
1 cucharadita de canela


1. Precalentar el horno a 190ºC y engrasar el molde. Cubrir las pasas con el ron.
2. Poner la harina en un bol y añadir la mantequilla, mezclando con los dedos. Moler las nueces y añadir a la mezcla. Finalmente añadir el azúcar. Meter la mezcla en la nevera.
3. Pelar y cortar las manzanas en dados y cocer durante unos 5 minutos con las pasas, el ron y la canela, hasta que ablandemos las manzanas.
4. Colocar la fruta en el molde y cubrir con la masa que sacaremos de la nevera en este momento.
5. Hornear durante unos 25-35 mins hasta que la superficie del crumble esté dorada.




13 comentarios:

  1. ME encanta leer, me rio mucho contigo!!!
    Pues esta vez te ha quedado muy bien!!! Yo nunca lo he preparado y estoy fuera de casa, como no llegue pronto esta tarde no voy a poder publicar... Besos

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja lo mio aun peor... llevo en Londres 13 años, casada con un ingles y solo el año pasado me digne a hacerle uno! Eh! Pero el mio dice que son los mejores que ha comido asi que sabe Dios que leches le hacia su madre jajajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ana, me gusta mucho como te ha quedado, y la foto de presentación estupenda. En casa ha gustado mucho, así que repetiré y la proxíma vez lo haré de manzana (y de higos que también he visto alguno por ahí).Bss (Elena)

    P.D. No aparecen los seguidores, me pasaré más tarde para ver si es un problema puntual

    ResponderEliminar
  4. Ana, me ha encantado tu historia, a veces uno le toma demasiado respeto a algunas recetas y se cierra un poco.
    Pero vaya! Tu crumble se ve delicioso, ahora mismo tomaría una cucharada de tu postre :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. que lindo te ha quedado el crumble!! yo también lo hice de manzanas, pero sin el agregado de nueces, que imagino le dan un sabor único. Felicitaciones por tu crumble, por las fotos te ha salido perfecto!!Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  6. Que razón que tienes!! Por 5€ el chico te baila hasta una jota si quieres ja ja ja... Yo entro a una tienda de chinos para una cosa, y salgo con 20 que no tenia pensado comprar.
    Me gusta el crumble y animo.
    Bessos

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta este crumble... Tengo que ponerme ya, que nunca he hecho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco había hecho el crumble hasta hoy, y me ha encantado. El tuyo está para chuparse los dedos, y la fotografía, como siempre, espectacular.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado espectacular. Menos mal que es un postre sencillo y divino, nos puede salvar en mas de una :)
    Por cierto, te invito a unirte a mí en mi cruzada "macarónica" je je.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso! te ha quedado un crumble genial, yo desde luego es un postre que pienso repetir en más ocasiones, creo que es una receta perfecta, sencilla, rápida y muy rica. El próximo que haga es fijo con manzanas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. q rico! me encanta tu version de manzanas "remixada"! y las fotos!

    ResponderEliminar
  12. fijate tú con tanta invasión de crumbles este mes y yo nunca lo he probado, me habeis puesto los dientes largos y tú idea de las nueces me ha gustado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. yo también tengo los macarons como asignatura pendiente! deduzco que el molde sí que sirve para el horno, pues yo quiero un juego de estos moldes por 5 euros!!
    me encanta, manzana y nueces, tomo nota.

    ResponderEliminar